una pareja

La pareja de Presidentes de Polónia

Hablar de pareja, hoy en día, es un asunto de mucho cuidado. Diría más, es un asunto delicado. Pienso que lo primero es definir el concepto de pareja. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pareja es un conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer. Hasta porque las hay del mismo sexo y las de género diferente.

Me parece que el diccionario está engañado, porque, pareja, hoy en día es un conjunto de personas que se ama y puede vivir a dos, siendo conjunta una entidad mezclada, incorporada con otra cosa diversa. Como el matrimonio, como el amancebamiento, como la fidelidad a la persona con que se hace conjunto, como el matrimonio dentro del mismo sexo.

No es pura casualidad o al acaso, que he reservado la imagen que se ve en la figura o imagen que he escogido. A la izquierda, vemos un tipo de pareja: un hombre divorciado y después viudo, que se casa con la persona de sus amores. Definiendo amores no como una relación química, lo que es también posible, pero más una emoción que encanta a la pareja, ese par que vive junto. Ese conjunto ha sido siempre una unión particular. Si observamos a la pareja de la derecha sabemos que es una unión de dos personas que se ayudan hasta la muerte. La primera pareja, es una desgracia remedida posteriormente de dos que se amaban pero que las formas de comportamiento de su clase social – él es un futuro Rey Carlos Windsor, ella su mujer, Lady Camila Parker- Bowles, es su mujer por causa de matrimonio e, eventualmente, una futura Reina si los hábitos y costumbres lo permiten, si la forma de ser del comportamiento inglés cambia y se desea la felicidad de los que tanto han sufrido por causa de amores prohibidos y deberes que deben ser cumplidos por causa del sitio social al que pertenecen, ese estar fuera del pueblo, ese no tener opinión propia por ser un símbolo que representa a toda una nación, sean los representados su apoyo o no. Es el tipo de pareja que hace mudar las formas de vida: antiguamente, no podían ser compañeros, ella no pertenecía a la jerarquía del hombre que amaba y sin embargo, más tarde, y por causa de los disturbios que acontecieran con su pareja anterior, fue elevada al rango de su pareja y, si los comportamientos comienzan a cambiar, hasta podría gobernar al pueblo británico, con otro rango, como consorte del Rey por ejemplo.

Lo que serán o no, no es el punto de mi interés en estas páginas. Es apenas un respetuoso ejemplo para hablar de pareja. Ésta fue, durante un tiempo, una unión clandestina, es decir, secreta porque había una unión oficial y pública con Diane Spencer con hijos que los sucederían en el gobierno da la nación.

Cuándo todo mudó, finalmente esta mezcla secreta, pasó a ser pública, con ritual de casamiento y vida oficial en frente de todos, apoyada por la familia del marido. Lo que pasará, no interesa, es un cuento de hadas sobre una clase social que está por encima del resto de la población, es el símbolo del pueblo y los representantes del Estado sin poder de mando.

Esta comparación es apenas para hablar de la pareja que más interesa en estos días, la del Presidente de la República de Polonia Lech Kaczynski, y de su mujer Maria Kaczynka. Él, un combatiente duro de las fuerzas extrajeras que ocupaban su país, luchó contra los invasores, y como su hermano gemelo Jaroslaw, participaran en las revueltas contra los invasores y estuvieron detenidos como estudiantes revolucionarios en la cárcel de Cracóvia. Los dos hermanos se unieran a las fuerzas de liberación o Comité Obrero Solidaridad, orientadas por el sindicalista Lech Walesa. Abogado e doctor en Derecho, con su hermano, fueron no solo una piedra angular del Sindicato en Gdańsk, bien como un activo consejero de su Comité de Ciudadanos e de Lech Wałęsa. De febrero a abril de 1989, participó de las llamadas  negociações polonesas, que finalmente llevaron a la libertad de la República y a la reconciliación con Rusia, que pasara a ser una República aliada

La historia es conocida, por el accidente qua hace posos días, mató en accidente de aviación al abogado sindicalista e Presidente de su Nación, y a su mujer María, economista, traductora y compañera de lucha de su marido. Era la Primera Dama de la República.

Interesantes parejas son las que en estos hechos podemos ver. Primero, los hermanos gemelos Lech e Jaroslaw, no fueron apenas estudiantes de Derecho y Doctores en la misma ciencia, como también profesores de Derecho en Varsovia e Gdańsk, y formaran el partido de los trabajadores, al separarse de esa otra pareja de Walesa y Solidaridad.

Las parejas no son apenas como de la primera que hablé, son también convenios entre personas de a dos para luchar por objetivos interesantes a toda la nación. Al separarse de Solidaridad, formó su partido con su hermano, una forma distinta de pareja, con quién gobernó el país, él como Presidente y Jaroslaw como Primer Ministro. Un par interesante que siempre se acompañó.

Como con su mujer María que cumplió a la perfección su papel de Primera Dama, otra pareja importante: fundaba hospitales, organizaba escuelas y lo acompañaba en sus viajes para trabar amistad con las nuevas Repúblicas, nacidas de la destrucción de la antigua Unión Soviética. Su muerte, juntos, aconteció al egreso de Smolensk, dónde habían ido a prestar homenaje a los polacos asesinados por los Soviéticos e así tener una pareja da naciones que colaboraran juntas, como ya había comenzado a acontecer.

Las parejas son siempre esas convenciones de a dos, para mutuo apoyo, que ya había comenzado entre los antiguos rivales, la Unión Soviética y la invadida Polonia, que otra pareja ayudó a libertar: Karol Wojtila desde su sitio papal, sus continuas viajes a Cracovia, su antigua diócesis e todos los consejos que daba a Lech Walesa para formar sindicatos, que acabaran por separar a una pareja despareja y ganar la libertad a Polonia.

No soy hombre de fe, es sabido, pero sí confío en la solidaridad de parejas formadas por pura e santa solidaridad.

Estas son parejas, que no se traicionan ni se envenenan. Al contrario, tienen ese sentimiento de colaboración que hace, hoy en día, una pareja de Polonia e todas las antiguas Repúblicas bajo el dominio Soviético. Dominio que encontró pareja entre sus antiguas Repúblicas Subordinadas e forman hoy un bloque sólido de fraternidad,

Escribo estas letras en honra a la pareja Kaczynski, que pereció en un acto de solidaridad, siempre junto, siempre en pareja. Dejan una hija y una pequeña nieta y todo un pueblo que llora la muerte de su símbolo nacional: su Presidente y su Primera Dama, una pareja sin par.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Blogue Aventar. Blogue Aventar said: una pareja: La pareja de Presidentes de Polónia Hablar de pareja, hoy en día, es un asunto de mucho cuidado. Diría… http://bit.ly/c4y24E […]

Discover more from Aventar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading