Carta para mis nietos sobre la situación en Portugal

 

Queridos nietos,

Veo que están siempre interesados en saber cómo se gobierna Portugal e cómo se porta ese gobierno con la población. Primero, es necesario decir que no todo el pueblo votó por ellos. El partido más votado fue el llamado PSD o Partido Social Democrática, que, para poder con mayoría, una mayoría impenetrable formó una coligación con el partido más próximo de ellos en su ideología, o el partido de Centro Democrático Social –Partido Popular que, para abreviar nombres tan grandes, son llamados CDS-PP. Los resultados fueron estos:

El PSD obtuvo un 38%, el PS un 29% y el CDS-PP un 11%. Es decir, el partido que gobernaba Portugal por más de 10 años, quedó en segundo lugar por causa de la forma de gobernar de quién fue el PM, José Sócrates, cuyo nombre real es José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa. Como los portugueses abrevian  todo, es más conocido por sus primeros dos nombres. El número de diputados fue así en 2011: Las últimas elecciones legislativas se celebraron el 5 de junio de 2011. La participación fue del 58,91% y los resultados fueron los siguientes:

Partido Social Demócrata, 38,63% y 105 diputados.

Partido Socialista, 28,05% y 73 diputados.

Centro Democrático Social-Partido Popular, 11,74% y 24 diputados.

Coalición Democrática Unitaria (Partido Comunista PortuguésPartido Ecologista-Los Verdes), 7,94% y 16 diputados.

Bloque de Izquierda, 5,19% y 8 diputados. Mi fuente, niños, es el Instituto de Información Estadística, o IIE.

Se preguntarán Uds. por qué el Presidente mandó formar gobierno al PSD y no al PS. La razón es simple: el PSD organizó una coligación con sus más próximos en la ideología neoliberal, el CDS-PP, que aceptó y presentó al Presidente de la República un plan de gobierno para pagar las deudas que José Sócrates había producido, pidiendo dinero en préstamos al Banco de la Unión Europea para construir caminos, mejorar la salud social, construir hospitales porque, los que había, eran una ruina. La inversión fue en beneficio del pueblo que Sócrates y sus Ministros representaban en la Asamblea de la República. Además, mucho antes de las elecciones, ya los dos partido que pasaron a ser gobierno en 2011, acusaban a los socialistas de malgastar el dinero del Estado. La diferencia es abismante. El objetivo del PS es gobernar para el pueblo, los que pasaran a ser gobierno, era para mejorar a los más ricos cuyo dinero era retirado en impuestos sobre sus lucros, empresas y fábricas. La buena intención causó la ruina del País, sin nunca imaginar que los ganadores iban a seguir el mismo camino!

¿Cual camino?, se preguntarán Uds. El camino de los préstamos en fuertes sumas de dinero para pagar, como dice la coalición que formaron con el CDS-PP, de pagar las deudas de Portugal causadas por la gobernación de Sócrates. Deudas que el PS siempre peguntaba a la Asamblea si podía contraer o no. Normalmente recibí un sí, de su mayoría parlamentar, pero nunca da CDU e del Bloco de Esquerda, que no querían ver al país endeudado. En los últimos meses de su mandato, el PM Sócrates tuvo que pedir ayuda al PSD, quien lo apoyó, porque sabían que las deudas iban a causar la caída del Gobierno y así sería necesario llamar a una nueva elección a la que ellos concurrirían para ganar. Toda la propaganda del hoy PM  se basó en el endeudamiento de Portugal por la mala gobernación del PS. Es verdad que Sócrates parece haber sido un mal gobernante, no hacía bien las cuentas. Pero el hizo como todos hacían, e Portugal y otros países, para eso existe el FMI. Infelizmente las deudas no eran pagadas y causaran la caída del Gobierno. Passos Coelho ayudó a esa caída para gobernar para ellos.

¿Será del pasado? Infelizmente no lo es. Causaran el triunfo de la Derecha que gobierna para los ricos. Han hecho lo que un Gobierno Socialista, que lucha por el pueblo, como la CDU y el Bloco de Esquerda, los Verde y el pequeño partido Terra sea acusado de hacer entrar a Portugal en una deuda tan grande, que solicitaran dinero a la famosa troica, que como ya saben, deriva de una palabra rusa que significa tres:  el concepto troika ha sido usado como referencia a los equipos constituidos por responsables de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que negociaran las condiciones de rescate financiero de  Grecia, Irlanda,  Francia,  España, Italia e  Portugal. Ellos dan dinero que debe ser devuelto de inmediato con intereses, pasados seis meses del préstamo. Solo que los gobernantes de hoy hacen pagar la deuda creando más impuestos, despidiendo gente del trabajo, no pagando subsidios de Ferias y Navidad, subiendo la edad de la jubilación, aumentando lo que se debe pagar en IVA y en IRS. O PS con Mario Soares en 1983. El FMI ha sido siempre la salvación de varios países.

La gran crisis internacional que comenzó en Estados Unidos en los años 2007-2008, y se extendió luego a casi la totalidad del planeta, dio pie al Fondo Monetario Internacional para convertirse en un actor principal en Europa, después de haberlo sido durante más de treinta años en la mayor parte de los países en desarrollo. Aunque desacreditado por el desastre social causado por las políticas que impuso en el Sur, el FMI aprovechó la crisis para volver a recuperarse y generalizar en el Norte las mismas políticas nefastas. La misma lógica está siendo aplicada actualmente en el Norte: el FMI se convierte en acreedor de diversos países de Europa occidental y, más allá de las recomendaciones que prodigaba aquí y allá, ahora interviene directamente en las políticas económicas en el corazón del viejo continente. Lejos de servir al interés de las poblaciones afectadas por la crisis, el FMI actúa al servicio de las grandes potencias y de las empresas transnacionales, entre las cuales las grandes sociedades financieras privadas desempeñan un papel fundamental. Joseph Stiglitz, que fuera el nº 2 del Banco Mundial entre 1997 y 2000, ya había sacado esta conclusión a comienzos de los años 2000: «Si examinamos el FMI como si su objetivo fuera servir los intereses de la comunidad financiera, se encuentra sentido a unas acciones que, de otro modo, parecerían contradictorias e intelectualmente incoherentes.»2 Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalización, Santillana, Madrid, 2002.

En 1976, el FMI intervino en el Reino Unido a pedido del Partido Laborista, a fin de salvar la libra esterlina menoscabada por los mercados. El acuerdo al que se llegó aprobaba un préstamo de 3.900 millones de dólares, el más importante concedido hasta entonces. El impacto social de las medidas impuestas por el FMI en esa ocasión fue tan desastroso que los laboristas fueron desalojados del poder tres años más tarde, despejando el camino a las medidas ultra liberales de Margaret Thatcher. Por entonces, se firmaron dos acuerdos entre Portugal y el FMI, uno en 1977 y el otro en 1983. Fuente: Jérôme Duval (CADTM) en El impetuoso regreso del FMI a Europa. Capítulo 3 del libro La deuda o la vida, Europa en el ojo del huracán, Icaria, 2011.

Ver:  http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1241

Texto completo de Duval

Como pueden ver, niños, no es la primera vez que se busca ayuda al Fondo Monetario Internacional. Pero sí que es la primera vez en que se hace recaer el pago de la deuda en el pueblo que entregó su poder soberano al gobierno que hoy nos desgobierna. Mario Soares, antes de Soares,  el Presidente Antonio dos Santos Ramalho Eanes, nacido en 1935, fue el primer presidente da República democráticamente electo después de la revolución de 1974.

Ramalho Eanes, pagaron las deudas con formas de invertir en fábricas que daban lucros, crearon empresas para la construcción de barcos, no despidieron a las personas que servían al Estado y los impuestos nunca fueron tan altos ni tan abundantes como lo son ahora. Nunca el pueblo pagó. Antonio R Eanes precisaba de ayuda por ser un país en construcción después de la liberación de la dictadura del Estado Nuevo. Como Mario Soares que en 1983 necesitaba adherir a la, entonces Comunidad Europea para que Portugal pasara a ser un país en progreso. No había caminos, faltaban industrias para exportar, lo que hizo el PS portugués con la colaboración de la izquierda lusa. Ya había la idea del PSD gobernar Portugal con Francisco Manuel Lumbrales de Sá Carneiro GCTEGCCGCL (Porto, 19 de Julho de 1934Camarate, 4 de Dezembro de 1980) foi um advogado e político português, fundador e líder do Partido Popular Democrático / Partido Social Democrata, e ainda Primeiro-Ministro de Portugal, durante cerca de onze meses, no ano de 1980.

Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional, por el partido  Acção Nacional Popular, el partido único del régimen salazarista, convirtiendo-se en líder da Ala Liberal, donde desenvolvió diversas iniciativas tendientes a una gradual transformación  de la dictadura en una democracia típica da Europa Occidental. No prosperó y murió en un accidente de avión, en la fecha citada antes. No fue un revolucionario de 1974, y fue PM en la presidencia de Ramalho Eanes. Este es el origen de los atropellos del actual gobierno. Sá Carneiro era miembro de la Alta Burguesía de Porto, como Passos Coelho nunca lo fue. El pueblo no era tan interesante para ellos. Lo que les interesaba era hacer política, sin se interesar mucho por el estado económico de sus electores. Mario Soares y Álvaro Cunhal estaban exilados en San Tomé primero, después en Paris y volvieron a Portugal a correr, para colaborar con la revolución de los claveles o cravos, en portugués.

No fue el mal gobierno de Sócrates que causara deudas, era o hábito de una República que renacía como una salamandra, después de 50 años de dictadura en que la alta burguesía portuguesa participara. El país se fue haciendo a poco y poco, y el Banco  FMI había sido creado con ese propósito a nivel internacional. Toda Europa lo usaba. Pero nunca con tanto abuso como el desgobierno de hoy. Es por eso que reclamo que sea llevado al tribunal de Derechos Humanos. Passos Coelho, comparado con Sá Carneiro, el fallecido PM seria un hombre de izquierda, mientras que o PM actual, que nunca tuvo nada, no entiende del malestar que causa en las filas del pueblo, lo que no le interesa porque como él y sus ministros era populares, están habituados a pasar hambre. Mario Soares y Jorge Sampaio reclaman de este abuso de poder, dos antiguos PR, que siempre tuvieron todo y no entienden lo que este gobierno hace. O, al contrario, lo entienden muy bien y defienden al pueblo. Como José Sócrates en su tiempo. Luchó por el pueblo junto al Bloco de Esquerda y a la CDU, compuesta por los miembros del Partido Comunista y Los Verde.

Me despido con cariño

Opa Daddy, Lelo, Avô, Grandpa

29 de octubre de 2012.

Comments

  1. era o hábito de una república ? o ? says:

    es particularmente andariego y epicureo en tus hermosas palavras desvirgulizadas
    la república del presidente solo ares o del eanito el estatico , es muy buena pero no tenían el hábito de pasar la república para las manos de quién no era conocido
    o de traer la republica con manzanas

  2. Raul Iturra says:

    Que pena ter essa doença! Estimo as suas melhoras. Pena é por não saber a diferença entre castelhano e português. Agradeço a sua simpatia de ler o meu texto! Trás um nome de fantasia todo pode ser dito! No meu saber psicanalítico, é uma atitude de cobardia!
    Cumprimentos
    RI
    lautaro@netcabo.pt

  3. Raul Iturra says:

    Agradeço a todos os que têm tido a paciência de ler os meus textos, especialmente em língua estrangeira. É a minha insistência para eles aprenderem castelhano, mal denominado espanhol. Se já falam duas línguas, porque não uma terceira?
    Parece-me que o coordenador do blogue, pessoa da minha simpatia e estimação, não devia permitir comentários anónimos. Retira a vontade de escrever, apenas queremos fugir da hecatombe do mistério! Deve-me uma explicação!

  4. Raul Costa says:

    este era o portugal que conheci. antes da merda do euro

Discover more from Aventar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading