as minhas memórias-8-sindicatos

os sindicatos marcham para protestar por falta de pagamento

Tinha eu 19 anos, era estudante e junto com outros duzentos, andávamos pelos campos a falar com os trabalhadores com o objectivo de fomentar a sindicalização. Éramos todos estudantes universitários e utilizávamos as nossas férias de verão para dinamizar a criação de sindicatos. No Chile havia sindicatos para técnicos, docentes e outras actividades que usavam a sua mente no seu trabalho e não o corpo. Os sindicatos para operários[1], formados pela classe operária industrial, caracterizavam-se, sobretudo, pela desunião entre os seus membros, dada a sua orientação ser regida por partido políticos e não por princípios sindicais, até aparecer na actividade sindical chilena, Clotário Blest Riffo, fundador da Central Única de Trabalhadores, sem afiliação partidária.
Quem era Clotário Blest? De Luis Emílio Recabarren, sabemos muito. Fundador do Partido Democrata, que apoiou a sua candidatura à Câmara de Deputados, foi o primeiro operário chileno electo diputado por el Partido Demócrata en 1906, no pudo asumir el cargo porque se negó a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico. Os Santos Deputados Católicas, não podiam ficar mais felizes ao escapar assim de um operário capaz de aceder ao seu escano para transferir informação patronal aos escravos, como eram considerados os operários. Nuevamente fue perseguido por la justicia por sus incendiarias publicaciones en contra del gobierno de Chile, tuvo que huir, radicándose en Argentina. En ese país se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa (España, Francia y Bélgica), regresando a su país a fines de ese año.

A su regreso, Recabarren fue detenido y remitido a la cárcel de Los Andes durante 18 meses, debido al juicio pendiente, egresando del recinto penal en agosto de 1909. En 1911 se radicó en la ciudad salitrera de Iquique. Disgustado con su partido, fundó en esa ciudad, en 1912, el Partido Obrero Socialista (POS) junto a una treintena de obreros salitreros, a través del cual llevó a cabo su intención de difundir el pensamiento socialista. Además del diario El Despertar de los Trabajadores (1912-1926).
En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado por fraude y cohecho. Se trasladó a Valparaíso y permaneció ahí hasta comienzos de 1916, cuando viajó a lo largo de Chile en dirección sur, llegando hasta Punta Arenas. En 1918 viajó a Argentina y participó en la fundación del Partido Comunista, integrando su primera Dirección Nacional.
A su regreso a Chile, participó en el III Congreso de su partido, que acordó iniciar gestiones para incorporarse a la Tercera Internacional y transformarse por Partido Comunista de Chile. Fue candidato a la presidencia de la República en 1920, año en que triunfó Arturo Alessandri Palma. La elección lo sorprendió nuevamente en la cárcel y logrando una escasa votación. Sin embargo, en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta nuevamente.
Maravillado con la Revolución rusa, tras el congreso partidario de enero de 1922, el se transformó en el Partido Comunista. Viajó a la URSS para participar en el Congreso de la Internacional Comunista. Regresó a Chile en febrero de 1923. En 1924 no quiso presentarse para la reelección de diputado. El 19 de diciembre del mismo año se suicidó, aparentemente a causa de una depresión provocada tanto por problemas de índole personal como partidistas. Fonte: Jobet, Julio César. 1955: Luis Emilio Recabarren. Los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chileno. Prensa Latinoamericana, Santiago.
Esta escrita desgarrada, é um ir à frente, para voltar atrás passando pelo presente mais próximo, outra vez. A cronologia histórica é assim: os factos de hoje explicam os passados, ficando assim todos entremeados.
Onde é que ficou Clotario Blest? Clotario Blest Riffo nació en Santiago de Chile el 17 de noviembre de 1899. Su padre, Ricardo Blest Ugarte, militar de profesión, se suicidó siendo Clotario Blest un niño. Su madre, Leopoldina Riffo Bustos, fue directora de escuela y educadora.
Cuando niño fue testigo de las huelgas de principios del siglo XX, acontecimientos que, junto a la pobreza reinante y su profundo cristianismo, lo orientaron hacia la lucha social y revolucionaria.
Estudió como becario en el Seminario de Santiago, donde recibió la influencia del pensamiento social cristiano, siendo uno de sus maestros Fernando Vives del Solar. Otra de sus influencias fue, su también profesor, José María Caro, mas tarde el primero cardenal Primado de Chile, de quien recibió la idea de una Iglesia enfocada al pueblo. Convivió en la pobreza con obreros anarquistas que influyeron trascendentalmente en el desarrollo de su pensamiento social y sindical sobre la política.
A los 19 años abandonó el camino religioso, luego de ser expulsado del Seminario por encabezar una protesta contra las autoridades. En el año 1922 comenzó a trabajar en la Tesorería General de la República. En esa misma época frecuentaba las conferencias del fundador del movimiento obrero chileno Luis Emilio Recabarren.
Su lucha no sólo se centró en la creación de agrupaciones sindicales, sino que además participó activamente en manifestaciones y huelgas (como las nacionales de los años 1954, 1955, 1956, 1960 y 1962). Se destacó siempre por sus encendidos discursos, así como por la consecuencia de su lucha, por lo que fue continuamente perseguido, cayendo más de una veintena de veces en la cárcel. Lucha por la derogación de la Ley Maldita durante el gobierno de Gabriel González Videla, así como lo hace contra las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Sus últimos años es acogido por los sacerdotes franciscanos. Muere solo en Santiago, el 31 de mayo de 1990. Fonte: Dictionary of Irish Latin American Biography; outra fonte são as minhas memórias, ajudadas pelos mais de 400 cadernos nos quais escrevo, para não esquecer, os factos mais importantes do tempo em que vivo. Tive a sorte de o conhecer na fundação do grupo de cristãos para o socialismo e na tomada da Catedral, um movimento universal no Chile de Allende, para protestar como éramos tratados, especialmente pelos homens «caridosos» do cristianismo, que nos queriam ver mortos: enquanto Clotario tomava a Catedral de Santiago, o meu sacerdote amigo, António Gil Pérezagua organizava a tomada da de Talca e eu, a de Valparaiso, com José António Bengoa Cabello, meu antigo assistente, hoje Reitor da Universidade de Humanismo Cristão e membro da UNESCO. O sacerdote Sérgio Villalobos, e eu, fomos chamados pelo nosso grande amigo, Bispo de Talca, Monsenhor Carlos González Cruchaga, a quem eu tinha afrontado, quando fui ao Chile de Allende, na cerimónia da sua tomada de posse como Bispo de Talca: não vai morar no palacete do seu antecessor, o Bispo Larraín, pois não? Saiba, Don Carlos, que Talca é uma cidade pobre e as pessoas moram em rucas, casas velhas ou em meias águas proporcionadas pelo governo, essas casas de madeira com teto de dois paneis, onde a chuva escorre. Ele ripostou – éramos amigos desde os meus 20 anos, como Reitor do Seminário de Santiago, eu, Advogado- ripostou, pois, se queria mandá-lo morar numa meia água. A minha resposta foi que não me atreveria a tanto, mas que seria um excelente exemplo para os ricos proprietários de terra de Talca, denominado o rim da aristocracia chilena. Ele rapidamente me disse: e tu? A minha resposta foi de duas águas: primeiro, estou casado com a filha de um general e pensariam que era outra das minhas loucuras; em segundo lugar, Don Carlos, criei na Pontifícia Universidade Católica do Chile, sede de Talca, uma escola para os camponeses aprenderem a ler e escrever pelo método de Paulo Freire, que trabalha connosco, bem como todos os fins-de-semana participamos nas missas de localidades rurais e explicamos o Êxodo e outros livros da Bíblia, e, Don Carlos, Missas celebradas em Castelhano, na época em que a língua oficial da Igreja é o latim. Solicitou-me convidá-lo, e foi connosco várias vezes, com a condição de as suas vestes serem as de Sacerdote, porque se fossem as de Bispo, a alegria e as festas nunca mais paravam. Assim foi feito. Bem sabia ele que eu não era homem de fé, mas que sabia mais de Direito Canónico, Patrística e de Teologia, que os seus curas. Quis ouvir-me predicar e falei: de sindicatos, dos pecados dos ricos, das bebedeiras dos inquilinos e por ai fora. Ficou admirado, congratulou-me dizendo que eu devia ter sido sacerdote…Fomos sempre amigos e quando levava a minha ultra católica mãe a Talca, íamos visitá-lo ou ele nos visitava em nossa casa. Bem sabia que eu era marxista e materialista, mas nunca nada comentou por causa da minha obra. Foi morar numa meia água, feita especialmente para ele, e ai debatíamos ideias, fé, justiça, sindicatos. Quem me dera que ainda estivesse vivo – faleceu no ano anterior – para com ele discutir o meu livro intitulado: Marx, um devoto luterano, ao qual se pode aceder no repositório do ISCTE: http://repositorio.iscte.pt/ ou no internacional: http://www.rcaap.pt

O Concelho de Bispos Chilenos mandou que colocássemos a questão em debate. Don Carlos, no entanto, mandou por nós, acusou-nos numa sala cheia de pessoas do nosso movimento e disse-nos que andávamos a fazer dos camponeses pessoas marxistas. Todo o mundo calou, sabíamos que não era assim. Como presidente do movimento, saí do meu sítio, argumentei em pé essa calúnia: todos votamos por la vía chilena para el socialismo. Solicité a mi Rector, Fernando Castillo Velasco, ser enviada a la Sede de Talca de la Pontificia Católica de Chile. No quería, pero como Antropólogo ya, me parecía útil estar en terreno para ver cómo era conducida esa vía para el socialismo Pocos meses después, Fidel Castro, de visita en Chile, nos pidió organizar lo que hicimos: Cristianos para el Socialismo. Mi amigo, quién por mi incentivo dejó el palacete de su antecesor Manuel Larraín y se fue a vivir como todos en una media agua, arreglada como debía ser para un Obispo. Su comentario fue, como siempre, lleno de risa: “Bueno, mi señor, como habitualmente me llamaba, acá me tiene a vivir como los pobres”. Fue abrazo y beso de inmediato, era un papá para mí. A pesar de mi falta de sentimiento de fe, él respetaba mi cristianismo. Pero, al organizar el movimiento, como Presidente del Episcopado Chileno, nos mandó llamar y tuvimos un debate a tajo abierto y en público. Mi argumento fue simple: “Don Carlos, el Espíritu Santo no está sólo con Ud., está con el pueblo de Dios, como está escrito en las Actas de los Doce Apóstoles.  ¡No lo quiera acaparar todo para Ud.,  pues!”. Lo hice reír, argumenté con Derecho Canónico y Teología, y quedamos como debía ser: la Conferencia Episcopal después de oír su relato sobre nuestras actividades cristianas, hasta nos apoyó.

Tremer, tremíamos, estávamos habituados a sermos cristãos obedientes, a respeitar a hierarquia religiosa e civil, apesar de não termos muitas inclinações, mas a pobreza do povo vista e vivida por nós, ensinou-nos que apenas com a reforma da agricultura ou reforma agrária, a mudança das formas de trabalho dos inquilinos, unidos em sindicatos e letrados, podíamos triunfar.
Foi a segunda vez que fui encarcerado por causa de sindicatos….
Continua

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