Mis nietos hablan de falta de honestidad de Paulo Portas

Paulo%20Portas.jpg

Nota introdutória: os meus netos são quatro e têm as suas opiniões sobre o que acontece em Portugal. São filhos das nossas filhas britânicas, uma, doutorada em psicóloga clínica  casou com um cidadão Neerlandês director do Museu da Resistência e excelente pintor de quadros em óleo, Magister em Museologia. A mais nova, Magister em Flora e Fauna, trabalha no Projecto do mesmo nome da Universidade de Cambridge, onde eu próprio fiz meus pós graus em Antropologia Social, especialidade Psicopatologia da Infância, casou com um Britânico como ela, Magister em Informática, com a sua própria empresa de desenhos animados. Os seus filhos são, nos Países Baixos, Tomas e Maira Rose, e na Grã-Bretanha, May Malen e Javier Salvador Raúl. Eles ouvem os seus pais e falam comigo via Skype. Têm as suas opiniões sobre o que acontece em Portugal, proferidas em inglês que, por conveniência de transmissão de ideias, vou referir em Castelhano, língua que também sabem usar. Esta é a sua opinião, após deliberar com os seus pais e comigo via Skype ou em casa deles ou na nossa em Portugal.

Opa é Avô em Neerlandês, Daddy, a alcunha dada pelo mais velho quando falava comigo em bebé. Ouvia que a sua Mammi (mãe em Neerlandês) referia-se a mim como Daddy. Era pequeno, pensou que era o meu nome e passei a ser para os netos van Endem, o Opa Daddy. Para os Britânicos, sou o Lelo perante a sua dificuldade de pronunciar a palavra Abuelo do Castelhano, mal traduzido como Espanhol, língua, o Castelhano, que nós os avós maternos, adorávamos que eles falassem. Cada dia tem horas, os dias fazem anos, pelo que parece-me que o dia acontecerá em que não nos falem em inglês mas em Castelhano. È isto o que eles opinam.

Tomas: tiene razón Opa Daddy en estar furioso. Las formas de acción del gobierno de Portugal, los desgobierna

May Malen: ¿Por qué, primo?

Maira Rose: (con ironía) Es lo que también me pregunto, sabio hermano.

Tomas: No seré sabio, pero puedo entender su desorientación frente a un gobierno que los sobre carga de impuestos, despide cada día personas que trabajan para el Estado, todo para pagar una deuda contraída por el PM de Portugal con tres entidades que le han prestado dinero porque, dice ese PM, que Portugal estaba en bancarrota.

Javier Salvador Raúl: bueno, como soy el más nuevo, no entiendo dos cosas, lo de la bancarrota y por qué hablamos de Portas y no de Passos Coelho, que es quién conduce el gobierno.

Maira Rose: pequeño primo, es fácil de explicar si usas los diccionarios. El de la Real Academia Española de la Lengua, dice: Quiebra comercial, y más comúnmente la completa o casi total que procede de falta grave, o la fraudulenta. Ruina económica.  Desastre, hundimiento, descrédito de un sistema o doctrina.

Javier Salvador Raúl: ¿es decir, cuando una Nación no tienen dinero en los cofres del estado?

Tomas: exacto. Es lo que acontece cuando las inversiones, o investimentos como dicen en Portugal, no son conducidos a industrias y fábricas nacionales, y se entregan al capital extranjero, que lleva todo el lucro a su país y a sus bolsos, haciendo de ellos personas ricas.

Maira Rose: es eso lo que tiene triste a Opa Daddy porque el gobierno está vendiendo todas las industrias al capital extranjero, que tiene la avidez de ganar más valía para ellos. Imagínate que la empresa de los teléfonos, que era administrada por una empresa española, La Telefónica de España, rompió el contrato que debía durar hasta el 2025 para transferirla a una alemana que pagaba más que la española. Es decir, el gobierno de Portugal privatiza todo  vende al mejor pagador.

Javier Salvador Raúl: ¿Por qué? ¿Los españoles no pagaban?

Tomas: no, pequeño primo, es que España está como Portugal y no puede cumplir sus contratos. La Telefónica Española era estatal y no pagaba parte del lucro al Estado Portugués.

May Malen: me perdí. ¿Qué es el lucro y que es más valía?

Maira Rose: prima inglesa, es fácil. Si consultas el diccionario lo vas a saber.

May Malen: Está bien, pero ¿donde consulto?

Maira Rose: aquí, donde lo hago yo:  http://lema.rae.es/drae/ . Vas al motor de investigación Google, escribes diccionario de la real academia de la lengua española, y de inmediato te aparece la respuesta…

May Malen: (interrumpe) Así, con letras en minúscula si el diccionario por ser de esa institución debía ser con comienzo de palabras en mayúsculas..

Maira Rosa. (Impaciente) en cuanto más simple, mejor, es más rápido.

May Malen: bueno, voy a intentarlo

Javier Salvador Raúl: y yo contigo, porque un equipo de investigadores es mejor que un solitario, como dice el Lelo.

Tomas: no se apresuren ya lo tengo…

Maira Rose: (interrumpe) No, hermano mayor, deja que ellos aprendan. Si lo haces por ellos, nunca más serán personas de valor parados en sus propios pies, como dice Opa Daddy que él hacía con Paulo Freire para enseñar formas literarias de expresión a los campesinos, que ya tienen el concepto, solo que les falta las palabras.

May Malen: (con desgano) bueno, vamos a ver que es lucro y más valía (pasan minutos y más animada dice) ¡Lo encontré! Oigan: Ganancia o provecho que se saca de algo. Además, dice esto: Ganancia dejada de obtener como consecuencia del incumplimiento de una obligación, por la infracción de un deber, o por un sacrificio patrimonial legítimo. Normalmente debe ser indemnizada por el causante del daño.

Tomas: es eso lo que desespera a Opa Daddy y al pueblo portugués, que marcha todos los días para recuperar sus fábricas de trabajo y usar su tiempo. El gobierno de Portugal está a despedir empleados y trabajadores que servían al Estado. Lo peor de todo, es los ideólogos (con ironía y marcando las palabras) del auto llamado partido social demócrata, que debe trabajar por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, como lo hacen los países de la Europa del Norte que son más civilizados que Portugal, se olvidan de estas palabras del Presidente Abraham Lincoln que definía de esa manera la soberanía de una Nación, por eso lo mataron…Estos traidores que gobiernan la República Portuguesa que fue tan difícil de implantar en 1910, habituados como estaban a mil años de Monarquía, optaron por matar al Rey y a su heredero, dejaron reina dos años al hijo menor, Manuel, porque su gobierno desprestigiaba la monarquía, como de hecho fue.

Maira Rose: Oye, hermano sabio, deja que los niños descubran ahora lo que es la más valía. (Tomas caya avergonzado y los primos continúan su trabajo, con más entusiasmo porque saben que saber es lo más importante de la vida)

May Malen: me parece que es esto y que no se llama más valía, sino que plusvalía y dice así: Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella. ¡Es difícil entender!

Tomas: no prima, piensa primero y habla después. Acrecentar es agregar ganancia a una cosa que es considerada mejor, un lucro extra del capital invertido, o investido como dicen en Portugal, a un bien que es muy buscado y necesitado, como pasa con los remedios en Portugal. Está prohibida su importación porque habría que pagar divisas, es decir, el Estado gastar dinero para que las medicinas entren en Portugal. Y el PM Coelho. Que en castellano quiere decir Conejo, es decir que andan a saltar de punta a punta dentro de su reino sin pensar y a comer todo lo que le parece apetecible en frente de él. Para el Conejo de Portugal, lo más querido es vender todo lo que es del país y sean administrados por sus amigos de otras industrias fuera de las fronteras de la República. Por eso viaja tanto, para contratar ventas que incluyen hasta la televisión nacional, y en todas estas combinaciones hacen parte él y  su industria de construcción de puentes, caminos de ferrocarriles, nuevas estradas de acceso a las aldeas más escondidas de las montañas portuguesa. Por otras palabras, el Conejo busca lucro para él, sus amigos, sus ministros y los extranjeros que dicen que lo apoyan

Javier Salvado Raúl: es palabra me gustó. Dicen que lo apoyan en cuanto haya lucro para ellos.

Tomas: ¡Primo! ¡Cuánto tienes crecido! Sabes usar las palabras difíciles que los sindicatos de Portugal han tenido que aprender para defenderse de la lluvia de impuestos que hacen de la vida portugués la más cara del mundo.

May Malen: ¿por qué la más cara?

Maira Rose: porque todo lo que costaba dos euros, tiene que pagar un alto porcentaje de valor acrecentado llamado IVA, que varía de producto a producto, especialmente los de alimentación que en ningún país con sentido de pueblo, tienen impuesto. Apenas se paga el valor de lo que cuesta producirlos…

May Malen (interrumpe); valor, has hablado tanto de esa palabra que necesito una explicación.

Maira Rose: oye ni es preciso consultar el diccionario. Valor es lo que cuesta producir un bien. Opa Daddy lo comente en sus libros: hay el capital fijo, que son los predios de una industria y las máquinas usadas para la producción y transformar un bien en una cosa que se pueda vender. Y el capital variable, que son los empleados y obreros que trabajan en una industria, que van cambiando según las necesidades de producción. Se firma un contrato con ellos, que tiene una cláusula..

Javier Salvador Raúl: ¿Qué es una cláusula?

May Malen: hermano, tenemos que aprender como los primos van Emden. Dice el diccionario que cláusula es cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado. En los contratos de trabajo hay siempre una de despido del empleo si el trabajador no cumple horarios, está muchas veces enfermo y si no trabaja con empeño en sus tareas. Es la que usan los dueños de los medios de producción y que en el Portugal de hoy es muy usada porque la privatización de las industrias lleva al propietario a defenderse porque por causa de los impuestos que debe ahora pagar, no le queda valor de lucro para pagar salarios…

Javier Salvado Raúl: ¡Pero eso era en los tiempos de la llamada Revolución Industrial, en el Siglo XIX! El Lelo lo dice en todos sus libros, especialmente en ese de 2008  dedicado a Maira Rose: La economía deriva de le religión de la editorial de la ciudad de Porto, Afrontamento

Tomas: Opa Daddy lo dice, pero nada remedia con sus protestos bien fundados. Porque entran los representantes de la soberanía popular que ni respetan las leyes, dan cuenta primero de sus asuntos a la dirección de la Unión Europea, y solo después lo hablan en la Asamblea que es donde las leyes son hechas cuando hay buena fe, que no es el caso de esta mayoría, conquistando las simpatías de gobiernos que lo pueden ayudar, como Alemania y otros de la Europa del Norte

May Malen: ¿Y quién va a pagar esta grande deuda?

Tomas: creí que lo habías entendido desde el comienzo. Los nuevos impuestos que han caído sobre el pueblo portugués que nada puede consumir porque hay millares de desempleados, y cada día son despedidos más, basados en la famosa cláusula de que ya hablamos. Y no solo…

Maira Rose (interrumpe): el pueblo directamente, también el pueblo de forma indirecta, porque hay recortes para el área de la salud en más de 10%. Nadie se puede enfermar. Hasta los turnos del Hospital han sido mudados, solo hay enfermeros de día. Si alguien muere de noche, no es llevado a la casa de los muertos, queda junto a los vivos…

May Malen: Pero el Lelo dijo a mi Mum que había también recortes de 17% en la educación. Hay 12.000 profesores sin trabajo que tiene que emigrar..

Javier Salvador Raúl: y los nuevos licenciados tienen que emigrar porque no encuentran trabajo en Portugal.

Tomas: ese es el grave problema. Ni pueden estudiar porque sus padres comen una vez por día para poder pagar las matrículas…Ni libros pueden comprar, las bibliotecas están llenas.

Maira Rose: por eso es que Opa Daddy escribe tantos textos, para enviar ideas e bibliografías a los estudiantes que no tienen donde leer y escribe muchos libros sobre varios asuntos que coloca en la Internet, para ayudar a los estudios.

May Malen: Si el conejo hace todo esto, ¿por qué, entonces estamos a hablar de Paulo Portas?

Tomas: esa es conmigo. Por ser traidor, ambicioso y quería escapar de sus culpas huyendo del gobierno y no pagar las deudas que ha causado, cuando en su campaña juró, como cristiano que es,  dice él, que no habría ningún aumento de impuestos en cuanto el gobernase y que estaría de ojo vivo para que su colaboración con los fascistas de la Social Democracia no fueron a meter manos en la masa popular. Y no cumplió, para un hombre con sentimientos de fe, es la peor traición. Traicionó al pueblo cristiano que creyó en él, traicionó a quién lo convidó para formar un gobierno de mayoría. Él sabía que el PSD iba herir al pueblo e atropellar la democracia, pero de pensó dios y que su partido de centro, por eso se llama Centro Democrático Social-Partido Popular, iban a ser los nuevos apóstoles de los lusos. Y no pueden, están amarrados por las estupideces hechas por el Gobierno en donde manda el PM y él no lo es ni nunca lo será…después de esta demostración

Los Tres nietos más jóvenes: ¿Qué piensas Tomas que va a pasar?

Tomas: una revuelta popular va a derribar este gobierno, las eternas huelgas están a paralizar el país  nuevos líderes están a aparecer…Ya puedes ver como Portas se parece con Hitler. ¡Qué horror para el pueblo portugués!

May Malen: bueno niños, vamos a descansar. Tengo una torta de moca que el Lelo gusta tanto con sumo de naranjas. Como tenemos más dinero que él, lo comeremos en du honor! Pero no lo vamos mostrar para no ser malos nietos

And that is all folks

Opa Daddy, Lelo, Avô, Abuelo.

18 de octubre de 2012

lautaro@netcabo.pt

Comments

  1. Raul Iturra says:

    Foi necessário traduzir este este texto das língua inglesa e neerlandesa partir das conversas dos meus netos com os seus pais e comigo, porque querem saber porque Portugal entrou em falência e porque deputados cristãos exploram o povo para a sua próprio beneficio sem pensar que a soberania reside no povo e que o governo é do povo que eles representam, para o povo que trabalha e do povo que, com as suas obras, incrementam o PIB de Portugal. Sem trabalho, não riqueza. na Nação

Deixar uma resposta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.