Fabricio Estrada – Síntesis (3 años) Gobierno Manuel Zelaya Rosales (II)

Nota: Fabricio Estrada, poeta hondurenho, envia-nos algumas informações sobre o que se passa nas Honduras. Numa altura em que na nossa comunicação social as informações são escassas, e dúbias, acreditamos que escutar os defensores do Presidente eleito é também uma forma de ultrapassar essas limitações. /continuação de aqui)
honduras3
Foto: Esto fue domingo 12, durante un concierto que organizamos! Aquí estamos de pie!!

Educación:

Al crear la matrícula gratis, fueron beneficiados más de 1 millón 750 mil niños y jóvenes en 12,977 centros educativos de todo el país.

La inversión en educación pasó a ser una de las mayores en América Latina: 9.5% del Producto Interno Bruto.

Se elevó un 11% la cobertura de Educación Pre básica.

Se albafetizó a 116,000 alumnos y a 24, 049 personas adultas egresadas de primaria.

Se entregaron 6 millones de textos en materia básicas, y por primera vez incluyendo integralmente a las lenguas indígenas

Se llevó a cabo la Auditoria Social junto a 50 mil padres y madres de familia, además de finalizar el Censo y Auditoria de Puestos y Salarios con el apoyo del Tribunal Superior de Cuentas.

Se le cumplió al magisterio erogando 18,107 millones de lempiras en pagos a maestros, en servicios, materiales, infraestructura y suministros.

116 mil alumnos alfabetizados y 26,049 personas atendidas en la Educación para Adultos
– 152,934 estudiantes beneficiados con Bono de Transporte, 30 mil estudiantes obtuvieron Becas de Excelencia Académica y 40 mil Becas Sociales, además de 2 mil

Solidaridad Social

En el marco de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) se dio prioridad al Programa Red Solidaria, focalizado en 200,000 familias en extrema pobreza

En un año se aprobaron 582 millones de lempiras a los municipios del país, con fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en programas de impacto productivo y social con lo que se benefició a 1 millón 156 mil hondureños.

En un acto de justicia y equidad social, en el campo laboral, se puso en marcha el Programa de Protección de las Empleadas Domésticas, que logro incorporar a los beneficios del Seguro Social a 73,315 trabajadoras del ramo.

En el programa de Red Solidaria que coordina la Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya se atendió a 80 mil familias en extrema pobreza gracias a la ayuda de instituciones solidarias que generan oportunidades de sostenimiento con una inversión de 67 millones de Lempiras. De igual forma en el Programa de Merienda Escolar se invirtieron 260 millones de Lempiras y se atendió integralmente a más de un millón de niños y niñas en casi 14 mil centros educativos de todo el país.

– Se salvaguardó la estabilidad económica y social al lograr extender el TPS a nuestros compatriotas en EEUU

Inversión de 1 mil millones de lempiras en proyectos de agua potable en Tegucigalpa.

Se firmó y aprobó el ALBA.

Recaudación Fiscal:

Con la DEI, se logró un hito histórico al recaudar un 25% que el 2006, y esto sin crear ni un tan solo impuesto. La DEI ingresó una recaudación histórica de más de 8 mil millones de lempiras con respecto al 2006.

Seguridad:

– Creación de 3,080 mesas ciudadanas organizadas
– 300 millones de lempiras dados al Programa Comunidad segura

Acciones anticorrupción:

La implementación de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Publica, tuvo la finalidad del desarrollo y ejecución de la política nacional de Transparencia, así como el ejercicio del derecho democrático y de participación ciudadana en las diferentes instancias de consulta, planificación, control, monitoreo y seguimiento de las acciones del Estado, aspectos que significan un hecho trascendental e histórico para el país.

Se inició la era de un gobierno electrónico CON TRANSPARENCIA Y PODER CIUDADANO, fomentando la eficiencia administrativa, mayor información pública y control ciudadano.

Se crearon, a través de Sinacorp, dos nuevos mecanismos anticorrupción denominados: Honducompras y Onadici.

En los programas sociales con ayuda internacional mediante el ALBA, Honduras recibió 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, 100 tractores y 100 millones de
dólares para programas de vivienda, además de otros apoyos para
programas de salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo
para realizar exploraciones de petróleo.

Deixar uma resposta

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Fica a saber como são processados os dados dos comentários.